Condiciones de obtención del distintivo goCircular Pass

Titular de goCircular Pass

ECOEMBALAJES ESPAÑA, S.A. (en adelante, ECOEMBES), con domicilio social en Madrid, Calle de Cardenal Marcelo Spínola, 14, planta 2, 28016 y C.I.F. nº A-81601700 ha puesto en marcha la iniciativa goCircular Pass a través de TheCircularLab, el laboratorio de innovación abierta de ECOEMBES de ámbito nacional radicado en Logroño.

Objeto

La finalidad de la iniciativa goCircular Pass es la creación de un distintivo que sirva como reconocimiento a aquellas empresas innovadoras de reciente creación (en adelante, la/s Startup/s) que presenten un elevado potencial de crecimiento, reúnan las capacidades suficientes para contribuir al desarrollo de la economía circular y cumplan con los requisitos y el procedimiento establecido en las presentes condiciones de obtención del distintivo goCircular Pass (en adelante, las Condiciones). El distintivo goCircular Pass (en adelante, el Distintivo) se muestra a continuación en sus dos configuraciones (horizontal y vertical):

Requisitos de participación

El Distintivo puede ser solicitado por toda aquella Startup que reúna los siguientes requisitos:

• Estar inscrita en el Registro de goCircular Radar puesto en marcha por ECOEMBES (más información en https://radar.thecircularlab.com)

• Estar constituida como entidad mercantil o como empresa de Economía Social (cooperativas, sociedades laborales o centros especiales de empleo), con una antigüedad inferior a 10 años.

• Su domicilio social o al menos un establecimiento permanente debe estar fijado dentro del territorio español.

• No estar participada en más de un 50% por una empresa no PYME (conforme a la definición de PYME establecida por el Reglamento de la UE nº 651/2014)

• Emplear un elevado nivel de innovación en sus productos, servicios o en su modelo de negocio.

• Ofrecer una cartera de soluciones o productos que puedan contribuir a la economía circular.

• No estar inmersa en procesos concursales y debe estar al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. No se realizarán verificaciones a este respecto, pero la Startup declarará en el formulario de solicitud que cumple este requisito.

Obtención del Distintivo

La obtención del Distintivo no conlleva coste alguno para la Startup. Para su obtención, el proceso se divide en las siguientes fases:

• Cumplimentación del formulario online de solicitud a través de la página https://pass.thecircularlab.com/formulario

• Entrevista online con miembros del Área de Emprendimiento de TheCircularLab. Siempre que el formulario inicial de la empresa fuera valorado positivamente por el equipo gestor de TheCircularLab, se procederá a la celebración de una reunión de trabajo para conocer con mayor detalle las actuaciones y capacidades de la Startup.

• Presentación del Formulario Técnico más sus correspondientes anexos.

• Valoración por parte del Comité de Evaluación del Formulario y sus anexos.

Este Comité podrá decidir la concesión del Distintivo. En caso contrario, el Comité podría acordar no conceder el Distintivo justificando su decisión. Si no se hubiera obtenido respuesta positiva ni negativa por parte de ECOEMBES en un plazo de tres meses desde la presentación del Formulario Técnico, el silencio se entenderá como negativo, sin perjuicio del derecho de la Startup a solicitar nuevamente el distintivo en el futuro.
A lo largo de cualquiera de estas fases, TheCircularLab podrá solicitar que se amplíen detalles de determinadas informaciones relevantes por las Startups.
ECOEMBES es el titular del Distintivo, por lo que únicamente puede ser otorgado por esta organización y a través del procedimiento establecido en las presentes Condiciones.

Composición del Comité

El Comité de Evaluación estará constituido por un mínimo de tres personas expertas en la materia con puestos de responsabilidad en TheCircularLab-ECOEMBES u otras entidades con una trayectoria amplia en el ámbito de la economía circular, cuya composición se pondrá en conocimiento de los solicitantes.
Se evitará la ausencia de conflicto de intereses y de no relación de sus miembros con las Startups que serán evaluadas en cada reunión del Comité de Evaluación.

Criterios de evaluación

Previa verificación de que las Startups cumplen los requisitos que se mencionan en estas Condiciones, el Comité de Evaluación valorará y ponderará los siguientes criterios para la concesión del Distintivo:

• Potencial de la Startup para generar un impacto positivo en el ámbito de la economía circular.

• Grado de innovación de la Startup.

• Viabilidad y escalabilidad de su modelo de negocio; aceptación por el mercado presente y futura, así como potencial de crecimiento.

• Capacitación y compromiso de su equipo de trabajo.

• Logros obtenidos, entre otros:

    • Obtención de premios, distintivos y reconocimientos por terceras entidades.
    • Completar de forma exitosa programas de aceleración exigentes.
    • Obtención de sumas relevantes en programas de capital riesgo exigentes.
    • Participación en programas de I+D regionales, nacionales y/o europeos.
    • Referencias de clientes y proyectos relevantes.
    • Contratos de servicios ya ejecutados con ECOEMBES de forma exitosa.
    • Adquisición de certificados de calidad empresarial.

El Comité de Evaluación ponderará estos criterios y resolverá siempre con objetividad, sin discriminación y de manera motivada.

Registro goCircular Pass

ECOEMBES comunicará individualmente a las Startups los fundamentos de sus decisiones, asignando un número de referencia a cada expediente que permita la trazabilidad del mismo en las distintas fases del proceso de evaluación.

ECOEMBES ha creado el Registro goCircular Pass en la siguiente dirección https://pass.thecircularlab.com/listado-de-empresas que incluye a aquellas Startups a las que se les ha concedido el Distintivo. En dicho Registro, figurarán únicamente aquellas empresas que dispongan del Distintivo activo, es decir, que no haya expirado su validez. Se muestra, entre otra, la siguiente información:

  • Número de registro del distintivo
  • Razón social de la Startup
  • CIF de la Startup
  • Página del web de la Startup
  • Fecha de validez del Distintivo
  • Descripción de la actividad de la Startup

El Registro goCircular Pass estará disponible para la consulta de cualquier interesado y contendrá los datos esenciales de la Startup que sean públicos y de carácter no confidencial.
La permanencia en el Registro es voluntaria y, en consecuencia, las empresas que figuren en el mismo podrán solicitar en cualquier momento su baja, entendiéndose como una renuncia a seguir ostentando el Distintivo.

Reglas de uso del Distintivo

Tras la inscripción en el Registro de empresas que han obtenido el Distintivo, las Startups podrán utilizar el Distintivo en las condiciones y formas específicamente señaladas en las presentes Condiciones y para los productos concretamente autorizados. En particular, las Startups podrán:

  • Exponer el Distintivo en su sede y locales.
  • Incluir el Distintivo en su página web.
  • Incluir el Distintivo en sus comunicaciones por correo electrónico con clientes y todo tipo de colaboradores. Deben ser mensajes corporativos enviados desde cuentas con el mismo dominio que el de la página web principal de la Startup, no en correos electrónicos privados ni enviados desde cuentas no oficiales de la empresa.

El Distintivo es la forma gráfica registrada y de titularidad de ECOEMBES. Representa oficialmente la obtención de goCircular Pass y sus formas son inalterables respecto de sus colores, proporciones y relaciones espaciales. Las Startups deberán usar el Distintivo de manera accesoria, y no podrá reproducirse con una dimensión igual o mayor a su propia marca, ni estar colocada en un lugar predominante. El Distintivo no podrá utilizarse en sustitución de la marca de la Startup.

El Distintivo no podrá utilizarse como parte de la denominación social, nombre comercial, nombre de dominio o marca de la Startup, ni de manera tal que genere la impresión que la marca de la Startup y el Distintivo son una única marca, o de que se trata de una marca perteneciente a la Startup.

Será obligatorio en medios electrónicos y telemáticos incluir un enlace en el Distintivo que dirija hacia la página web del Registro de goCircular Pass donde se informará de los datos más relevantes de la Startup, así como su fecha de validez. En caso de que se incorpore en un medio no telemático, será necesario incluir la fecha fin de validez del distintivo.

Una vez expirado el plazo de validez, y si no hubiese sido correctamente renovado, deberá excluirse de la página web, comunicaciones, sedes y locales. La expiración del periodo de validez tendrá el mismo efecto que la denegación o no inscripción en el Registro goCircular Pass.

Las Startups no podrán usar el Distintivo de un modo que pueda causar perjuicio, directo o indirecto, a su reputación, imagen y/o notoriedad (o a la de ECOEMBES) o que pueda inducir a error a los consumidores sobre las características de los productos a los que la misma se aplica.

Periodo de validez y renovación

El periodo de validez del distintivo será de dos años desde la fecha en la que se otorgó por el Comité de Evaluación. Durante dicho periodo, la Startup a la que se le ha otorgado el Distintivo podrá utilizarlo de acuerdo con las cláusulas relativas a su uso mencionadas anteriormente en estas Condiciones y por el plazo de concesión.

La Startup deberá notificar cualquier cambio que sea relevante a la entidad emisora, ECOEMBES, para su estudio.

Tres meses antes de la caducidad del Distintivo, a solicitud de la Startup, y previa aprobación de ECOEMBES, se podrá solicitar la renovación del Distintivo, aportando la correspondiente información actualizada sobre la empresa.

Se realizará un informe de actualización de datos por parte de ECOEMBES y, si fuera necesario, se programarán reuniones online o presenciales para tratar de resolver las dudas que surjan para la cumplimentación de dicho informe.

En el supuesto de informe favorable, el informe de actualización se presentará al Comité de Evaluación para su validación definitiva. En dicho caso, se actualizará la página web de certificación para prorrogar durante dos años más el distintivo.

Si el informe fuese desfavorable, será motivado y puesto en conocimiento del interesado.
Igualmente, ECOEMBES podrá dar de baja de oficio a aquella empresa que deje de reunir las condiciones que justificaron su inscripción en el Registro goCircular Pass.

Ámbito temporal de goCircular Pass y fechas límite

Esta iniciativa entrará en funcionamiento el 15 de abril de 2021.

El plazo de presentación de solicitudes por las Startups permanecerá abierto de forma continuada. Con el fin de mejorar la eficiencia del proceso de selección, podrán publicarse en la página web https://pass.thecircularlab.com convocatorias con fechas límite para recibir aquellas solicitudes que serán evaluadas en reuniones del Comité de Evaluación ya planificadas. Si una Startup no llegara a tiempo para enviar su solicitud en una fecha, se evaluará su solicitud en la siguiente reunión del Comité de Evaluación.

Autorización del nombre y cesión de derechos de imagen y marca

Las Startups que hayan obtenido la concesión del Distintivo autorizan a ECOEMBES a reproducir y utilizar su nombre, descripción e imágenes, en cualquier actividad publicitaria o promocional en cualquier soporte o medio de comunicación (TV, Internet, Redes Sociales u otros) relacionada con la presente iniciativa, en todo el mundo y con una duración temporal del periodo de concesión del Distintivo y/o de cualquier otro derecho análogo, sin que ello le confiera derecho de remuneración o beneficio alguno a dichas Startups.

Las creaciones con fines comunicativos relativos a goCircular Pass, cualquiera que sea su modalidad, que pueda elaborar ECOEMBES a los efectos antes enunciados, serán de titularidad de ECOEMBES.

Las Startups podrán solicitar en cualquier momento el acceso, portabilidad, rectificación, supresión, limitación y oposición de cualquier dato almacenado por ECOEMBES, conforme a la política de privacidad establecida en la página web https://pass.thecircularlab.com/política-privacidad.

Asimismo, las Startups podrán revocar en cualquier momento el consentimiento prestado. Para ejercer los referidos derechos, deberá enviar un correo electrónico a oficinadeprivacidad@ecoembes.com o dirigirse por correo postal a Calle de Cardenal Marcelo Spínola 14, 2ª Planta 28016 Madrid, aportando en todo caso copia de su DNI o de documento oficial que le identifique.

Exoneración de la responsabilidad

ECOEMBES se exime de cualquier tipo de responsabilidad por los daños o reclamaciones que puedan derivarse de la presente iniciativa, así como de cualquier responsabilidad por los daños derivados del uso del Distintivo por cualquier entidad.

ECOEMBES no se responsabiliza frente a terceras entidades o personas que contratasen servicios o productos con las Startups a las que se les conceda el Distintivo. Por tanto, la confianza generada por este Distintivo no puede derivar en responsabilidad hacia ECOEMBES en caso de problemas existentes entre la startup y terceras partes.

ECOEMBES no garantiza la veracidad de la información aportada por las Startups que han obtenido el Distintivo durante el proceso de concesión o renovación del mismo.

Uso inapropiado

En el caso de que ECOEMBES detecte cualquier anomalía o tenga sospechas de que algún participante está imposibilitando el normal desarrollo de goCircular Pass, perjudicando los fines del mismo, o llevando a cabo cualesquiera usos inapropiados que atenten contra su desarrollo, ECOEMBES se reserva el derecho de dar de baja al participante o participantes implicados, todo ello sin perjuicio de cualesquiera otras medidas legales que estime oportuno emprender.

Los datos facilitados por las Startups deberán ser veraces y actuales, así como la información complementaria aportada. En caso de que estos fueran falsos y se hubiera concedido ya el distintivo, se procederá a la cancelación de su concesión.

Actualización de las Condiciones

Las presentes Condiciones se encuentran en la página web de https://pass.thecircularlab.com/condiciones-de-participacion/

ECOEMBES se reserva el derecho de modificar, suspender, limitar o ampliar las presentes Condiciones por motivos legítimos de acuerdo con la legislación aplicable en cada momento o de conformidad con nuevas situaciones y circunstancias relevantes, de lo que informará debidamente en el mismo Sitio Web, por lo que recomienda al usuario que las revise periódicamente para estar informado de las mismas.

Legislación aplicable y fuero

Las presentes Condiciones de la iniciativa goCircular Pass se rigen por las leyes de España. Para la resolución de cualquier controversia o discrepancia que pudiera surgir en cuanto a la interpretación o aplicación de las presentes Condiciones, tanto ECOEMBES como las Startups participantes, se someten expresamente a la jurisdicción y competencia de los Juzgados y Tribunales de Madrid, con renuncia expresa al fuero que pudiera corresponderles. 

Notificaciones

Las notificaciones y las comunicaciones con las Startups se realizarán de forma electrónica o telemática. La información intercambiada y el contenido de las comunicaciones será de carácter privado y confidencial.

Confidencialidad

Ninguna de las personas participantes en las comunicaciones en el marco de esta iniciativa podrá hacer públicas las conversaciones y mensajes intercambiados, así como no se podrá compartir con terceras personas o entidades la información o documentación intercambiada, siendo en todo momento de carácter privado y confidencial. A tales efectos, se entenderá como “Información Confidencial” toda aquella información, en formato oral, escrito, electrónico, digital y/o en cualquier otro tipo de soporte, comunicada por ECOEMBES a las Startups, haya sido o no calificada como reservada o confidencial, en el marco de la presente iniciativa.

Las Startups deberán mantener la confidencialidad sobre la Información Confidencial, así como la información inherente a los servicios objeto de la presente iniciativa. A estos efectos, las Startups se comprometen a hacer uso de la Información Confidencial única y exclusivamente para los fines relacionados con esta iniciativa, y a no revelar, comunicar, divulgar, distribuir y/o reproducir a ningún tercero dicha Información Confidencial.

Las Startups deberán adoptar las medidas legales, técnicas y organizativas necesarias y procedentes a efectos de garantizar el secreto de la Información Confidencial, al objeto de que no pase al dominio público, ni sea conocida por terceros.

Esta obligación de confidencialidad se mantendrá incluso tras la terminación del periodo de concesión del Distintivo, por el tiempo máximo permitido por la legislación.

Aceptación de las Condiciones

Todas las Startups participantes en goCircular Pass aceptan las presentes Condiciones y se adhieren plenamente a su contenido al enviar su solicitud de participación en el proceso de selección.